Época: Batalla por Berlín
Inicio: Año 1945
Fin: Año 1945

Antecedente:
Los rusos, en Berlín

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

La reunión de guerra del día 23 no dio mucho de sí. Las tropas soviéticas continuaban avanzando y el cerco de Berlín era sólo cosa de horas. Ribbentrop habló con Hitler y lo único que tenía que comunicarle sobre contactos con los aliados era el envío de algunos industriales checos a la zona americana. Hitler le dijo que escribiera a Churchill una carta con cuatro propuestas para llegar a un acuerdo: "Ahora necesito más que nunca esta victoria. Si ganamos en Berlín, cambiaremos el curso de la guerra".
Al final de la reunión, Bormann entregó a Hitler un telegrama de Göring, en el que éste proponía a Hitler que le cediera el poder en calidad de lugarteniente suyo, dado que se hallaba cercado en Berlín. Le decía, también, que en el caso de no haber recibido una respuesta antes de las 10 de aquella noche entendería que Hitler había perdido la libertad de acción y procedería a hacerse cargo del poder, de acuerdo con un decreto del 29 de junio de 1941 emitido por el propio Hitler.

Al parecer, Hitler reaccionó con cierta sorna: "Este tiene prisa por heredar". Pero Bormann, siempre dispuesto, incluso en aquellas circunstancias, a escalar posiciones, insinuó que aquello olía a traición, que Göring estaba dispuesto a ir él mismo a negociar con Eisenhower, quizás incluso el propio Hitler fuese una pieza de canje...

Hitler babeó de rabia. Ordenó que Göring, su familia y Estado Mayor quedasen bajo arresto domiciliario. Luego, más calmado, le envió un telegrama: "Sus actos se pueden castigar con la pena de muerte, pero, teniendo en cuenta los valiosos servicios prestados en el pasado, me abstendré de proceder contra usted si renuncia a todos sus cargos y títulos..". Göering no se hizo rogar.